SABER Y ACTITUD FILOSOFICA SEGUN CEPUNT(TRUJILLO)

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Mensaje  wYo7oJZBmjkL el Dom Ene 11, 2009 7:23 pm

SABER
Etimológicamente el termino saber viene del latín “sapare”, “sapienta”, que significa conocer una cosa; tener noticia de ella. La academia de la lengua, además de la equivalencia anterior, considera saber cómo conocimiento y como el arte de conocer y adquirir ciencia.
Según Salazar Bondy saber es “conocimiento en el sentido más general, tanto teórico como practico, tanto científico como filosófico y vulgar”.

Tipos de Saber
a. Técnico: Según Aristóteles es la habilidad especial para hacer algo, a la que denomina “tekne”.
b. Experiencial: Es decir la capacidad de algo en merito a las experiencia. El mismo Aristóteles designo a este saber como “empírea”, es decir, como experiencia en el mejor sentido.
c. Científico: un nivel más alto supone el saber científico: sistemático, metódico, riguroso y expresado en un término que es continuamente utilizado por Platón: “episteme”.
d. Filosófico: el saber filosófico se fundamenta en la razón, la cual elabora conclusiones atreves de datos vulgares o científicos, incluso de presupuestos teológicos. Organiza juicios y Argumentos, relaciona principios y consecuencias, discierne posibilidades y probabilidades, selecciona verdades y opiniones. Reflexiona, en una palabra, para llegar a la seguridad y la veracidad, a la firmeza y la objetividad, a la filosofía en definitiva.
e. Teológico: Incorporado a la escala del saber hasta aquí presentada, hay un escalón más: el teológico, basado en la fe, como saber revelado, sustentado en las diferentes religiones.

La ACTITUD
Definición: en términos generales, la actitud es una disposición estable y continua. Las actitudes se van formando sobre la base de tres elementos fundamentales: los procesos del conocimiento, los componentes afectivos y el componente del comportamiento. Por tanto, las actitudes impulsan, orientan y condicionan la conducta, contribuyendo a la formación de los rasgos de la personalidad.
Es lo que se refiere específicamente a la actitud cognoscitiva, esta se manifiesta en diversas formas.
TIPOS
a. Espontanea. Es aquella por la cual llegamos a establecer el saber vulgar, es decir tenemos una tendencia natural a conocer, asumiendo que todos de manera espontanea y natural adquirimos conocimientos y nos servimos de ellos en el curso de nuestra vida diaria. Esta clase de actitud trata de satisfacer nuestros impulsos más elementales, con nuestros sentimientos y nuestros intereses y por lo general se refieren a los problemas inmediatos que la existencia nos plantea.
b. Científica. Es aquella por la cual llegamos a establecer el conocimiento científico, la cual requiere de un gran esfuerzo y una preparación especial. Es ese sentido podemos decir que la actitud científica está caracterizada por ser selectiva, metódica, sistemática, explicativa, objetiva y racional. La cual la convierte en una visión racional y orgánica de la realidad.
c. Filosófica. Es aquella por la cual llegamos a establecer un conocimiento filosófico, lo cual implica que el hombre busca, atreves de esta, los principios últimos el fundamento y sentido del mundo, quiere adquirir un saber radical, capaz de ofrecer una explicación satisfactoria del conjunto de lo existente. En este sentido podemos decir, según Salazar Bondy, que el hombre adopta la actitud filosófica pone en tela de juicio las certidumbres, problematiza todos los conocimientos adquiridos, aspirando a poseer un saber definitivo y fundamental, no da por supuesto, no admite ningún método y ninguna opinión sin someterla a la critica rigurosa.
LA FILOSOFIA
Origen: el saber filosófico tuvo comienzos en las factorías del Asia menor hace aproximadamente 3,000 años a.C. Logra su patrón clásico con los presocrático, durante el siglo VI a.C.
El Origen de la filosofía tiene varias explicaciones:
Platón Afirmaba que el asombro es el origen de la filosofía. Decía que nuestros ojos “nos hacen ser participes del espectáculo de las estrellas, del sol y de la bóveda celeste”. Este espectáculo nos dio el impulso de investigar el universo. De aquí broto para nosotros la filosofía, el mayor de los bienes deparada por los dioses a la raza humana.
Aristóteles afirmaba: pues la “admiración es lo que impulsa a los hombres a filosofar: espesando por admirarse de lo que les sorprendía por extraño, avanzando poco a poco y se preguntaron por las vicisitudes de la luna y el sol, de los astros y por el origen del universo”.
Después del asombro y la admiración, dice Karl Jaspers, pronto se anuncia la duda, pues sin una duda radical, no hay un verdadero filosofar. Y posteriormente nos damos cuenta de nuestra humana situación, a la que denominamos “situaciones límites”, de la cuales no podemos salir y que no podemos alterar. “la conciencia de estas situaciones límites es después del asombro y de la duda, el origen, más profundo aún, de la filosofía”.
Definición: etimológicamente el término filosofía proviene de dos voces griegas:
-PHILIA (Philos) que significa Amor.
-SOPHIA (Shopos) que significa sabiduría.
Por lo tanto etimológicamente filosofía significa amor a la sabiduría.
A los largo de la historia se han dado diversas definiciones de filosofía. He aquí alguna de ellas:
a. Filosofía es la ciencia teórica de los primeros principio, de las primeras causas de lo que es. Principio es lo que es primero en el ser y primero en el conocer(Aristóteles)
b. Filosofía es el saber efectivo de lo que es. La filosofia no debe ser Amor y entusiasmo por el saber; debe ser el saber mismo, el saber efectivo de la realidad (Hegel).
c. La filosofía es una actividad (praxis) para la transformación del mundo, para hacer la revolución (Marx).
d. Tipo de conocimiento eminentemente problemático y crítico, incondicionado y de alcance universal, cuyo temas de investigación van mas allá de la experiencia, lo cual hace de él, además un saber trascendente y metafísico(francisco Miro Quesada)
CARACTERISTICAS
a. Universal. Porque pretende ser el conocimiento de la totalidad de las cosas.
b. Problemática. Siempre está buscando el porqué de las cosas.
c. Reflexiva. Orienta la meditación de las personas en un intento de conocer la realidad.
d. Analítica. Descompone la realidad en partes para un mejor estudio.
e. Critica. Toda afirmación es puesta en tela de juicio.
f. Incondicional. No admite ninguna base de antemano.
g. Objetiva. Trata de proporcionar datos, tal y conforme se dan los hechos en la realidad.
h. Metódica. Emplea una metodología adecuada de acuerdo a las necesidades.
i. Sistemática. Exige Coherencia entre las partes.
j. Radical. Busca la raíz de todo fundamento.
k. Racional. Permite hacer uso de la Razón.
DISIPLINAS FILOSOFICAS
a. Gnoseología. O teoría del conocimiento: es aquella disciplina que se ocupa del estudio de la validez del conocimiento y de las formas como este se establece.
b. Epistemología. Es una disciplina más específica que la gnoseología y estudia la validez del conocimiento científico, el lenguaje de la ciencia.
c. Ontología. Es la disciplina que se encarga del estudio del ser de las cosas y de la realidad. E tema ontológico fundamental es referente al problema planteado por la pregunta ¿Cuál es el fundamento de la realidad?
d. Antropología Filosófica. Es la disciplina que se encarga del estudio de los problemas que plantea la existencia humana, es decir la naturaleza y el sentido del ser humano. Esta disciplina es considerada la más importante de la filosofía.
e. Ética. Es la disciplina que tiene como objeto de estudio los sistemas morales y las formas que lo integran. Son temas eticos el lenguaje en que se expresan las normal morales y el fundamento de la obligatoriedad que ellas demuestran.
f. Axiología. Es la disciplina cuyo objeto de estudio son los valores tales como lo bueno, lo justo, lo bello, etc. Son temas axiologicos los referentes a la manera como conocemos los valores y el fundamento y validez de las afirmaciones valorativas llamados también juicios valorativos.
g. Estética. Es una disciplina filosófica que se encarga del estudio de la belleza, reflexiona entre otras cuestiones sobre el valor del arte, el origen de la belleza o las expresiones artísticas, etc.
h. Teodicea. Disciplina que se encarga de estudiar a Dios desde el punto de vista de la razón y no de la fe.

CLASIFICACION DE LA FILOSOFIA
a. Idealista. Se fundamenta en que las explicaciones de la materia es a través de espíritu. Para los idealistas, el pensamiento es el elemento primordial, porque la idea produce la materia. Son idealistas, entre otros, Platón, Santo tomas de Aquino, descartes, Hegel, etc.
b. Materialista. Sostiene que la materia es lo primero y el espíritu lo secundario. Son materialistas, entre otros, los filósofos jonios, Aristóteles, bacón, locke, Dideront, Feuerbach, Marx, Engels, etc.
METODOS GENERALES DE LA FILOSOFIA
a. Dialectico. Es de carácter cientifico y se contrapone a la dialéctica idealista y a la metafísica. Concibe la realidad, no como algo acabado e inmutable, sino como algo en proceso, en constante cambio y desarrollo. Se opone a todo apriorismo. Las concepciones, categorías y las leyes no están dadas de antemano, sino se cristalizan en el proceso de análisis de la realidad. No sustituye el método de las ciencias particulares, sino constituye una base filosófica común y se presenta en calidad de instrumento del conocer de todas las esferas.
b. Metafísico. Concibe la realidad como algo acabado, idéntico e inmutable. Aíslas las cosas de su contexto y las interrelaciones que tiene con ellas. Opone los contrarios, afirma que dos cosas contrarias no pueden existir al mismo tiempo (la vida es la vida y la muerte es la muerte), no existe una tercera posibilidad, porque es algo absurdo. De manera que niega los nexos y transiciones entre ellas.
Además existen otros métodos de investigación filosófica entre los que destacan: fenomenológicos, estructuralista, hermenéuticos, etc.
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Mensaje  karloz el Jue Abr 09, 2009 10:02 pm

:wsdsdsw: clases de filosofia... bien para lo que están en la PRE....etimologicamente....va con todo :juii:
karloz
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