La adicción a Internet podría dejar de ser un mal hábito para convertirse en un desorden clínico. ¿Cuáles son sus causas, síntomas y soluciones

Cuanto más navegamos, más webs y aplicaciones interesantes descubrimos. No se puede negar que Internet está cambiando las costumbres y las formas de vida de las personas, y la manera en que relacionamos unos con otros.

¡Pero ojo! Según un manual de diagnóstico elaborado por varios psicólogos chinos del Hospital General Militar de Pekín, la adicción a Internet pasará de ser un mal hábito a figurar entre "desórdenes clínicos" como el alcoholismo.

Hay que tener en cuenta que la expansión de Internet como herramientas de trabajo implica que se pueda estar una gran cantidad conectado sin que por ello deba considerarse como una adicción.

De acuerdo al texto, los síntomas principales del "Internet Addiction Disorder" (IAD, desorden de adicción a Internet), son: la navegación por Internet durante más de 6 horas al día en vez de trabajar o estudiar y la tensión y el enfado generados en el usuario cuando no puede conectarse a la red. Una necesidad de incrementar notablemente la cantidad de tiempo en Internet para lograr satisfacción. Un caso extremo fue el de un hombre de nacionalidad china que murió tras pasar tres días seguidos frente a la pantalla.
No es para menos. El 42 % de los chicos son confesos adictos a Internet y reparten su tiempo en cinco actividades: juegos online, visita a webs pornográficas, redes sociales, compras y navegación en general.
Durante el 2007, un informe del Centro Nacional para la Infancia China, sostenía que el 13 % de los 18 millones de usuarios de Internet menores de 18 años eran adictos. Recordamos que China es el país con mayor número de internautas del mundo, con 221 millones, por encima de los 215 millones de Estados Unidos.

Pero no sólo los chinos, también diversos especialistas estadounidenses consideran la adicción a Internet como un problema psiquiátrico. En el país del norte, se estima que entre un 6 y un 10% de los habitantes padecen adicción a Internet.

Por su parte, en Corea del Sur, el 90 % de la población tiene acceso a banda ancha. Un 30% de surcoreanos de menos de 18 años, corren riesgo de padecer adicción a Internet, según dijo Ahn Dong-hyung, un psiquiatra de niños de la Universidad de Hanyang en Seúl, que acaba de terminar una investigación de tres años sobre este problema. De ellos, 250.000 manifiestan síntomas de adicción, como incapacidad de mantenerse alejados de la computadora e incremento del nivel de tolerancia que los impulsa a sesiones más prolongadas on-line, así como síntomas de abstinencia.

Causas y más síntomas

Según los expertos, el sentimiento de soledad suele estar detrás de buena parte de las adicciones a Internet. El uso de mensajeros instantáneos, considerados como aplicaciones adictivas.

Los síntomas según Nacho Madrid López, psicólogo colaborador del portal Psicologia-Online.com, son:
• Necesidad de un tiempo de conexión cada vez mayor para obtener la misma satisfacción.
• Dificultad para pensar en otra cosa cuando no se está conectado. El sujeto está ansioso por volver, tiene pensamientos obsesivos sobre lo que estará sucediendo en Internet. Puede llegar a tener fantasías o sueños a cerca de Internet, acompañados de movimientos de tecleo voluntarios e involuntarios.
• Imposibilidad de conectarse sólo durante el tiempo previsto y necesario.
• Incapacidad de controlar o interrumpir la conexión
• Abandono o reducción de actividades sociales, laborales o recreativas por el mayor uso de Internet.
• Persistencia de la persona en el uso de Internet, pese a ser consciente de que le provoca problemas físicos, sociales, laborales o psicológicos. Por ejemplo, la falta de sueño puede provocar llegadas tarde por las mañanas, o generar un sentimiento de abandono en las personas que lo rodean.

La solución

Paradójicamente, en Internet se pueden encontrar algunos programas para su solución. Allí, aconsejan cambiar la rutina y/o los horarios de conexión a Internet, así como también., configurar algún software que corte la conexión, hacer una lista de las cosas que se dejan de hacer por estar conectado, entrar en un grupo de apoyo y modificar nuestro estilo de vida.

En Adictos a Internet, un grupo de profesionales se propuso estudiar hasta qué punto este tipo de actividades puede representar un problema en la organización de la vida de los usuarios y hasta ofrecen un test de adicción a Internet.

Por otra parte, el tratamiento para esta adicción, de acuerdo al grupo de médicos del hospital de China que desarrolló el manual de diagnóstico, es muy parecido al de otros desórdenes de este tipo: prohibir la conexión a Internet a los pacientes, desarrollar la ayuda psicológica y complementarla con actividades en grupo para asistir a los afectados a socializar en la vida real.
También, existen clínicas de rehabilitación para aquellos usuarios perturbados que no pueden alejarse de la pantalla de la computadora. Un caso. Este año, Lee Chang-hoon, de 15 años, pasaba 17 horas por día conectado y ahora se rehabilita practicando carreras de obstáculos en un centro especializado abierto de Corea del Sur.